Formar en nuevas habilidades profesionales como la negociación, la comunicación o la gestión del tiempo a través de videojuegos es posible, existe y funciona. Así lo ha demostrado la filial española de Merck Sharp & Dohme (MSD), una de las compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial y que en 2009 se convirtió en la primera compañía del mundo en apostar por un modelo de aprendizaje basado en videojuegos.
- La compañía ha identificado una mejora del 25% en las habilidades trabajadas.
- El aumento de la productividad se ha establecido en un 8% en los diferentes perfiles formados: altos cargos, directores, gestores o jefes de equipo, comerciales y administrativos.
- MSD ha visto reducido el coste de formación por empleado en un 58% desde 2009.
- El ratio de finalización de los cursos han alcanzado el 98%.
- El grado de aplicabilidad de los contenidos ha sido del 99%.
- La valoración realizada por el departamento de Formación y Desarrollo es de 4,8 sobre 5.
El programa se ha centrado en el desarrollo de habilidades no técnicas a través de dos cursos simuladores:
- El Serious Game de Negociación Navieros para el aprendizaje y la mejora de competencias como la negociación, la comunicación y la resolución de conflictos.
- El Serious Game de Productividad Triskelion para el desarrollo de un sistema propio de eficacia organizativa, en el que se trabajan habilidades como la gestión del tiempo y de tareas y la productividad personal.
Mejora del Engagement
“Una de nuestras mayores preocupaciones era la mejora del engagement del empleado en la formación y por esta razón pusimos en marcha este programa”, asegura Tanit Ruiz, responsable del Departamento de Formación y Desarrollo de MSD. Una preocupación que ha desaparecido después de la mejora del 6% experimentada en el nivel de motivación del empleado, según la última encuesta de clima laboral realizada por la compañía.
Esta encuesta también muestra una mejora del clima laboral del 6% dentro de la plantilla con respecto a ediciones anteriores. Este dato es una consecuencia directa de una de las habilidades trabajadas dentro del programa: la conciliación de la vida laboral, profesional y social del empleado.
Nuevas respuestas a nuevos retos
“El modelo de sentarse en un curso de formación de 2 días en su día tuvo su razón de ser y su impacto, pero hoy en día está claro que no funciona”, sentencia Tanit Ruiz. La combinación de los criterios de innovación y efectividad ha marcado la apuesta de MSD por la metodología game-based learning. Un modelo, el desarrollado por la empresa de gamificación española Gamelearn, que mezcla a la perfección contenidos de alta calidad y enfoque práctico, un sofisticado simulador y técnicas de gamificación dentro de un mismo producto: un curso en formato videojuego.
En resumen, la necesidad de dar un nuevo salto en su línea estratégica y la apuesta por el desarrollo del talento como mejor respuesta a los retos del mercado han llevado a MSD a continuar con el programa de aprendizaje basado en videojuegos. Y es que, como consecuencia de los resultados obtenidos, la formación en habilidades ya ocupa el 40% del plan formativo estratégico de MSD España, a la espera del desembarco de Pacific para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión de equipos.