Home Blog Game-based Learning y Serious Games Empresas de game-based learning: los promotores del nuevo cambio en la formación corporativa

Empresas de game-based learning: los promotores del nuevo cambio en la formación corporativa

Empresas de game-based learning: los promotores del nuevo cambio en la formación corporativa
Gamelearn
Comentarios desactivados en Empresas de game-based learning: los promotores del nuevo cambio en la formación corporativa

Nadie pone en duda que la formación cambia gracias al avance de la tecnología. Las empresas de game-based learning (formación a través de videojuegos) juegan un papel fundamental en uno de los entornos que más rápidamente están viviendo los cambios: el sector de la formación corporativa.

Formación para mejorar el rendimiento y la satisfacción

En este entorno que cambia a ritmo desenfrenado, las empresas tienen que seguir preocupándose por la formación de sus empleados, como han venido haciendo hasta ahora. Poner en marcha acciones formativas es vital para mejorar el rendimiento y la satisfacción y la motivación de los trabajadores como miembros de un equipo.

Las compañías que comercializar el game-based learning tienen en su mano el gran reto que supone convencer de los innumerables beneficios de las nuevas metodologías.

La forma en la que aprendemos está cambiando, como también lo hacen los proveedores de formación que no se estancan en las herramientas del pasado. Cada vez son más los empleados, empresas, directivos y, en general, las personas que demandan una formación interactiva y on-line para aumentar su conocimiento y desarrollar sus habilidades, por encima de tediosos cursos virtuales y costosas formaciones presenciales.

Te puede interesar: Proveedores de Game-based learning: ¿Por qué ellos y por qué ahora?

Herramientas y plataformas de game-based learning

Los departamentos de Recursos Humanos no están solos ante este desafío: los proveedores de game-based learning ponen a su alcance multitud de plataformas y herramientas útiles para que la puesta en marcha de los proyectos formativos tengan un final feliz.

Los profesionales especializados en distribuir productos gamificados y abrir plataformas virtuales para el lanzamiento de programas de GBL tratan, en primer lugar, de crear un ambiente de aprendizaje diferente: un entorno virtual adecuado para la práctica y la aplicación real de conocimientos.

Te puede interesar: El gran reto en el game-based learning

Interactividad, simulación y competición

En esos nuevos entornos virtuales se produce un avance significativo: en primer lugar, la interactividad del usuario es mucho más alta. Los alumnos participan activamente en la formación porque, en la mayoría de estos cursos, se sirven de un simulador para reproducir una situación real.

El auge de las empresas de game-based learning se debe, la mayoría de las veces, a la comercialización de simuladores para la formación corporativa. En el caso del desarrollo de soft skills o habilidades directivas, el simulador es, además, la única herramienta eficaz para la práctica sin riesgo de técnicas que contribuyen a mejorar sus capacidades de gestión del tiempo, comunicación, negociación, liderazgo…

En segundo lugar, el contexto virtual en el que se fundamenta el game-based learning posibilita como ninguna otra metodología la obtención de feedback personalizado e inmediato. Un aspecto enormemente apreciado por los departamentos de formación de las compañías, deseosas de contar con herramientas de evaluación que les garanticen la obtención de resultados positivos.

El Game-based learning para evaluar resultados

En RRHH valoran también, y mucho, el aspecto competitivo que implica poner en marcha formaciones de game-based learning. Los entornos virtuales ofrecen a los alumnos técnicas de gamificación, que incorporan elementos como los sistemas de puntuación, rankings o niveles que promueven la participación y favorecen la implicación total de los estudiantes.

Así, los ratios de finalización y satisfacción se disparan, dejando en una posición delicada a las metodologías tradicionales y a los cursos de e-learning, que a menudo consisten únicamente en leer textos en la pantalla de un ordenador.

Te puede interesar: La gamificación de la formación corporativa

Por todo ello, las emprsas de game-based learning pugnan por una combinación sensata entre la formación más tradicional y la más novedosa. Esta última, mucho más fácil de implementar y mucho más barata para las organizaciones, es la nueva tendencia a la que se van sumando las empresas de todo el mundo, muchas de las cuales ya han apostado por ese cambio con grandes resultados, como los que han conseguido los videojuegos de Gamelearn sobre Negociación y Gestión del Tiempo, líderes en el mercado de los serious games.

¿Tu empresa apuesta por el game-based learning?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
¿Tu formación tiene un 98% de ratio de finalización?
Descarga ya tu ebook y averígua cómo conseguirlo




Estoy de acuerdo con la política de privacidad