Home Blog Game-based Learning y Serious Games Gamificación Game-based learning: De la A a la Z

Game-based learning: De la A a la Z

Game-based learning: De la A a la Z
10/02/2016
Gamelearn
Comentarios desactivados en Game-based learning: De la A a la Z

El impacto de los nuevos métodos de aprendizaje tiene su punto álgido en la irrupción del uso de mecánicas de juego aplicadas a la formación corporativa. Te traemos el ABC del game-based learning, las claves del por qué de su eficacia:

A de Aprendizaje

El game-based learning es el aprendizaje a través de videojuegos. Ha supuesto una nueva y diferente manera de entender la formación corporativa y la forma de aprender, con altos ratios de finalización que superan a los de las clases presenciales y cursos e-learning.

B de Beneficios

Son muchos los beneficios que aporta el game-based learning. Aprender a través de videojuegos potencia el rendimiento y la auto-confianza, y mejora la retención de lo aprendido.

C de Crecimiento 

Según el informe Global Market for Game-based learning 2014-2019 de Ambient Insight, la formación game-based learning se convierte en el modelo con mejor índice de crecimiento en los próximos años.

D de Digital

En diez años, el 75% de la fuerza laboral estará formada por los Millennials, es decir, aquellas personas que han crecido con videojuegos y, por tanto, demandarán otra manera distinta de adquirir conocimientos.

E de Engagement

La gamificación en la formación soluciona uno de los grandes problemas que tenía el e-learning: la falta de engagement. Con el game-based learning, el aprendizaje se convierte en algo adictivo y entretenido, mejorando los ratios de finalización.

F de Feedback

Contar con feedback personalizado y constante durante el proceso de aprendizaje es una de las bazas que ofrece el game-based learning para una evaluación fiable.

G de Gamelearn

La metodología game-based learning de Gamelearn se asienta en tres pilares fundamentales que le han convertido en líder a nivel internacional: contenidos de calidad, simuladores y gamificación.

H de Habilidades 

La formación del futuro es aquella que desarrolla y mejora nuestras habilidades personales (habilidades directivas o soft skills), más allá de los conocimientos técnicos. La comunicación, el liderazgo, la gestión del tiempo o la negociación son las más demandadas.

El game-based learning, en comparación con la formación tradicional, implica mejorar hasta en un 11% el conocimiento conceptual, según la Federación Americana de Científicos.

Te puede interesar: Soft skills contra hard skills

I de Implementación

Una de las ventajas más notables del game-based learning es su fácil implementación. Las conexiones son más sencillas y sin obstáculos administrativos. Por eso los costes se reducen y se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

J de Juego 

El empleo de mecánicas de juego en actividades o contextos no lúdicos es una tendencia que no hace más que crecer. Cada vez son más los departamentos de RRHH que ponen en marcha estrategias de gamificación para satisfacer las necesidades de las empresas.

Te puede interesar: Por qué los Serious Games son más efectivos que la formación tradicional

El game-based learning ofrece formación útil y directamente aplicable. En el caso de Gamelearn, el 97% de los alumnos aplican lo aprendido al puesto de trabajo.

K de Karl Kapp 

Karl Kapp es uno de los más reconocidos expertos en gamificación. Ha publicado un libro titulado ‘The Gamification of Learning and Instruction. Game-based methods and strategies for training and education’, y también ha valorado la aportación de Gamelearn al sector.

Te puede interesar: Estrategias Game-based learning según Karl Kapp

L de Liderazgo

Entre las soft skills más demandadas por las empresas para formar a sus empleados está el Liderazgo y la Gestión de Equipos. Pacific es el primer serious game de Liderazgo del mercado.

M de Motivación 

Aprender por medio de juegos, especialmente aquellos de naturaleza online, contribuye a apoyar y mejorar el proceso de formación porque motiva al alumno y le ayuda a participar en la experiencia de aprendizaje de forma activa.

N de Negociación 

Otra de las soft skills que más se necesitan en el entorno laboral actual es la negociación. Saber comunicar adecuadamente nuestras necesidades y exponer asertivamente nuestro punto de vista, son vitales para lograr los objetivos y alcanzar acuerdos satisfactorios.

Te recomendamos: Estrategias de Negociación: cómo afecta tu mente a la consecución de tus objetivos

O de Objetivos 

Engordar nuestro curriculum con conocimientos técnicos no implica que después sepamos desenvolvernos en la vida real. El game-based learning tiene un objetivo claro: que aprendamos de forma efectiva y real. La mejor manera es hacerlo con la práctica y de forma atractiva.

P de Práctica

El aprendizaje experiencial es una de las máximas del game-based learning. Adquirir conocimientos y desarrollar capacidades por medio de la práctica es la tendencia presente y futura de la formación.

Q de QA 

Según un estudio de Roland Berger en 2014, el sector registrará un crecimiento anual del 13% hasta 2017. Gran parte del éxito y la consolidación de ese crecimiento es la calidad de la formación de game-based learning.

R de Ranking 

El game-based learning incorpora técnicas de gamificación que refuerzan el proceso de aprendizaje. Entre las más habituales encontramos el uso de rankings, puntuación o superación de niveles. Recursos que, por sí mismos, evalúan el aprendizaje de los participantes.

Te recomendamos: Las ventajas de gamificar tu empresa 

S de Serious Games

Los serious games (videojuegos para aprender) son la herramienta del futuro de la formación. A través de ellos los alumnos “hacen” lo que van aprendiendo, de esta manera la práctica forma parte del aprendizaje de principio a fin.

T de Tecnología

La evolución tecnológica ha multiplicado las posibilidades y ventajas del game-based learning. El uso de ordenadores, tablets y smartphones como plataformas para el aprendizaje es la tendencia presente y futura de la formación corporativa.

U de Útil 

El game-based learning ofrece formación útil y directamente aplicable. En el caso de Gamelearn, el 97% de los alumnos aplican lo aprendido al puesto de trabajo.

V de Videojuego 

Los videojuegos son la clave para una formación efectiva. Existen muchos modelos y metodologías (e-learning, blended, rapid-learning, etc.) pero ninguno alcanza los resultados que sí logran los videojuegos a la hora de formar a los empleados en una empresa.

Te va a interesar: La eficacia de los videojuegos en la formación corporativa

W de Wireless

La gran mayoría de las empresas y centros de trabajo tienen hoy día acceso a la red inalámbrica. Por esta razón, los dispositivos móviles (ya sean móviles, ordenadores o tabletas) se convierten en la herramienta más eficaz y accesible para implementar formaciones game-based learning.

Genearación X, Y y Z

Las personas nacidas a principios de los años 80 (Generación X), las nacidas a principios de los 2000 (Generación Y ó Millennials), y las nacidas ya comenzado el nuevo milenio (Generación Z) han crecido con videojuegos y se mueven como pez en el agua con las nuevas tecnologías. El futuro del game-based learning es de ellos y para ellos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tags: Infografía,
¿Tu formación tiene un 98% de ratio de finalización?
Descarga ya tu ebook y averigua cómo conseguirlo
Free Ebook





Estoy de acuerdo con la política de privacidad

No comments